10 octubre 2010

Napoleón Solo vienen a invadir nuestras orejas

Ains, desde que me enteré de la separación de mi grupo español favorito, The Sunday Drivers, he ido vagando por  el paronama musical nacional con miras a encontrar alguien que pudiera sustituir ese vacío que han dejao los de Toledo. Aunque bien es cierto que sus grandes discos siempre los tendré en mi estantería y gritaré desafinando el On My Mind hasta que los vecinos me den golpecitos en la pared.

A todo esto, llevo varias semanas teniendo en el ordenador el primer disco de Napoleón Solo, grupo con base en Granada pero que cuenta con algunos componentes de Jaén como Alonso y su hermano Miguel (teclados), además de José (bajo), Jaime (guitarra) y Eric (batería). Qué tendrá Granada para darnos grupos indies tan míticos como Los Planetas o Lori Meyers, a los que ahora se les une los chicos de Napoleón Solo. Primero lanazaron Será maravilloso, un EP, y desde mediados de este año podemos disfrutar de su primer álbum Napoleón Solo en la ópera



Y es que son especiales estos chicos, ya no lo digo solo por la forma de cantar de Alonso que se abandona a falsetes que te dejan los pelos de punta y la boca abierta; puede que sean las letras irónicas y un tanto pesimistas; o un ingrediente que me encandila si o si, los organos hammond (en serio, tengo cierta obsesión por su sonido  sesentero y especial, fue lo que me enganchó de primeras a los Sundays).

Como dicen en su recomendable web oficial; "Napoleón Solo tratan de hacer música inesperada, diferente… espectacular:
  “A veces hay muchas voces, instrumentos que suenan durante cinco segundos en todo el disco y desaparecen, e incluso algún arreglo orquestal, voces chillonas, otras graves… Más que un disco de estudio, es un espectáculo, de ahí que se titule así”


Con esto no quiero decir que me vaya a olvidar de mis Sunday Drivers y los buenos momentos que me han acompañado, pero tengo un huequito en mi corazón-oreja para estre grupazo que apunta muy alto desde el minuto 1. Os dejo con su primer single , inmejorable carta de presentación que te convencerá si no te he convencido todavía de la grandeza de esta banda, "Lolaila Carmona". Contiene una frase tan cruda y atronadora como: "Las cosas que me das, por qué me las quitas luego. Tu eres ruído y silencio". 

Genial grupo, espectacular disco, tremendo temazo...¿Quién dijo que en España (y Andalucía) no se hacía buena música? Solo hay que escarbar un poquito...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

son muy grandes sin duda! pero en granada no solamente nacio los planetas y lori meyers tambien estan niños mutantes que es otro grupazo y porsupuesto lgartija nick y por no hablar de fiona may gelu los angeles etc... muy grandes los grupos de granada!

JLang dijo...

Por supuesto que hay muchos más grupos granadinos buenísimos también, pero yo he mencionado los más conocidos y que más me gustan :D

Related Posts with Thumbnails