23 mayo 2010

Presentación de Territorios Sevilla (21 Mayo 2010)


A todo aquel que le guste realmente la música coincidirá conmigo que no hay otra sensación como la que se siente cuando la escuchas en directo. Pues la noche de presentación de la XIII ediciónn del Festival Territorios Sevilla fue un desbordamiento de emociones con la actuación de Eli "Paperboy" Reed y su banda The True Loves, sin menospreciar a los sevillanos La Mula.

LA MULA

A las 10 y pocos minutos de la noche se escuchaban los primeros acordes del grupo de la barriada de San Pablo La Mula, sin darme cuenta los pies se me iban con los ritmos funky y jazzeros que innundaban el Teatro Alameda. Desde la cola para conseguir una camiseta gratis del festival escuché el primer tema de este grupo que inexplicablemente no tiene productores, por lo que sus temas sólo se pueden escuchar en su myspace y en sus conciertos. Parece injusto, debido la gran calidad de su música, que se incluyeran en el cartel de esta edición para sustituir a otro grupo. La Mula son una banda al estilo jam compuesta por diez músicos que hacen malabares con trompetas, saxofones (tenor, barítono y alto), armónica, percusión, trombones, es decir, todos los ingredientes para transportarte a Mississipi más funkero de los 70.

Cómo dice su bonita descripción en su myspace "aunque el estado Norteamericano de Mississippi siga limitando al Norte con Tennessee, y al Este con Alabama, ahora al Sur lo hace con el barrio de San Pablo en Sevilla". De sus temas interpretrados, destacaría "SooPower", calambre energético que te hace mover hasta el último protón, neutrón y electrón de tu cuerpo, además de otros como el divertido "Funktasy Egg" o "Put Your Head", la cual me trajo a la memoria la serie Starsky y Hutch. Realmente son una inspiración para mi, porque son gente de mi ciudad, que hacen una música cuyo un lejano lugar de nacimiento todo ello con calidad y criterio. Geniales La Mula.

ELI "PAPERBOY" REED & THE TRUE LOVES


Sobre las once y cuarto de la noche se despidieron del público que tanto habían animado para la estrella de la noche; Eli "Paperboy" Reed. Se encendieron las luces para dar un descando al público asistente. En ese momento me di cuenta de cómo se distribuía el teatro (es lo que tiene llegar tarde), tenía una especie de gradas a los laterales, de dos o tres niveles, pero la mayoría de la gente de concentraba en el patio, del cual habían "peglado" la estructura donde se concentraban todas las butacas. Con mi camiseta gratis en una mano y mi cámara en la otra estaba ya ansioso por escuchar el soulero de Boston y su banda. Mientras desmontaban el escenario se dejó ver entre bambalinas, momento en el que se me escapó un ridículo gritito como si de una fan enloquecida de los Beatles me tratara (menos mal que no lo escuchó nadie).

La megafonía anunció que la actuación empezaría en tres minutos, y así lo hizo sobre las once y media de la noche. Se apagaron las luces, sonaba una música de introducción mientras los True Loves tomaban posiciones. Presentación del encargado del teclado ("30 Seconds" Flatt) y, 3, 2, 1...I'm a Satisfier! (una cosa así). Eli arranca el concierto con su primer hit, "Satisfier", seguidas por dos temas de su segundo álbum "Name Calling" y "Help Me", canción para la que pidió colaboración del público ("You've got to help me", y el público respondía "Help me"). En ese momento me di cuenta que estaba en primera fila, justo al lado de los altavoces de la izquierda...el soul (y algunos codazos) me habían llevado hasta allí. Seguidamente interpretó una versión del "I'm Gonna Break Every Heart I Can" del cantante de country Merle Haggard. Tras la preciosa "It's Easier", sonaron los acordes de mi canción favorita: "Stake Your Claim", cuyo solo de guitarra hizo vibrar hasta la última esquina del teatro. Las sigientes fueron, una especie de mash-up de "Tell Me What I Wanna Hear/Twisting The Night Away" (cover del gran Sam Cooke). Turno de un breve descanso del artista, dejando el escenario a cargo de los talentosos True Loves. Eli se dirigió varias veces al público en inglés, pero no hubo mucha comunicación entre el público y Eli (sin contar las palmadas), porque pocos nos sabíamos las letras, y por ejemplo, mi mala memoria no llegó a más que a balbucear unos cuantos estribillos. Aún así, Eli demostró que por lo menos sabía algo de español en varios momentos del concierto.

Si queréis ver con mayor detenimiento alguna de las fotos que he sacado, podéis visitar el álbum web que he creado.

Tras la muestra de virtuosismo con los intrumentos, sobre todo del saxofonista Freddy "Puppy" Deboe, volvió Eli para interpretar canciones sin todos los miembros de la banda. Tras preguntarse si estaba perdiendo su tiempo con esa chica ("Am I Wasting My Time"), interpretó "Pick Your Battles" junto al trompetista Patriq "Sleepy Cheetos" Moody (que por cierto fue simpatiquísimo al final del concierto). A todo esto, Eli también presentó a los miembros de los True Loves en español, y con sus apodos, lo que no me acuerdo es con qué canción los introdujo (este memoria...).



Continuamos con los aires country de "You Can Run On" acompañando en los coros los True Loves (ver foto) y la sentimental "Time Will Tell". A la atmósfera creada por "Time Will Tell" (who is right, who is wrong) le sucede una subida de adrenalina que empieza por "Young Girl" (no puedo parar de tararear el "I'm gonna stop and give you all the love I've got, young girl"), a la que le siguió un discurso tal "[You, girls] Confuse and Confound us guys, but we love you anyway, we wanna do right by you, but you gotta just tell us what you want… what you need, So if you want the love of a man, girls, you’ve gotta come and get it". Enlazando con el single "Come & Get It" y más tarde con el trallazo final "Doin' The Boom Boom". Final, apoteósico donde los haya, con todo el público tocando las "soul clap" (¡los vellos de punta!). Juraría que en medio de la canción fue cuando introdujo a los True Loves con sus apodos en español..., memoria de pez. Bueno, a todo esto, mis pies no podían parar de moverse en toda la noche, parecía que tenían vida propia. Si es que a Eli te gusta terminar los disco fuertecito.

Cuando salieron del escenario por segunda grité un gran "¿¿¿Ya???" (sin darme cuenta que ya llevabamos hora y pico de concierto). "Otra, otra" gritaba el público. Se hizo un poco de rogar, pero volvió Eli para deleitarnos con una versión íntima del "Fooling Myself", incluso pidiendo silencio al público, a pesar de los intentos de un borracho por gritar a destiempo y arruinar el momento. Y para terminar, ¿qué mejor que una traca final? We needed and "Explosion"!



Tras el concierto, sobre la una y pico de la madrugada, estuvimos pidiendo autógrafos a los encantadores y geniales True Loves. ¡Ah!, el batería, Attis Jerrell "Lemon Lime" Clopton, fue majísimo con nosotros y nos consiguió el Setlist que véis en la foto. Y menos mal que lo conseguí, porque sino no hubiera podido escribir este post. Al salir (o echarnos...) de la sala, fuimos a la mesa donde vendían el merchandising y...Eli "Paperboy" Reed estaba allí firmado discos y haciéndose fotos con los que estabamos allí. Así que no solo me firmó mi disco y el Setlist, sino que me hice una foto con el grande, inigualable, talentoso y encantador...¡¡¡¡Eli "Paperboy" Reed!!!!. En ese momento, quedaba muy poca gente y lo tenía justo en frente. Tampoco recuerdo lo poco que le dije, creo un "Thank you", un "What an amazing show" y un "Come back to Sevilla again, please" (sí, un poco típico, pero me conformo con que salieran palabras de mi boca). Así da gusto, artistas profesionales que dan todo en el show y luego se deben a sus fans.

Sin duda alguna, es el mejor concierto al que he asistido en mi vida. Sin embargo, aún estando agotado y con dolor de pies, la sonrisa no se borraba de mi cara por haber pasado una velada memorable que recordaré el resto de mi vida, gracias por todo.


4 comentarios:

ユキちゃん dijo...

Post genial!! (no esperaba menos de ti despues del concierto xDD) Segun lo que has escrito, seguro que fue una pasada estar allí, por eso el dolor de pies no importa nada xq mereció la pena =)
Ahora a esperar que vuelva, no?

JLang dijo...

Eso espero, porque me contestó "That's for sure" (creo). Fue increíble, me lo pasé mejor que un niño en una tienda de chucherías XD. Gracias por leerme!

Quique dijo...

A pesar de la poca profesionalidad del técnico de sonido, que éramos pocos los que conocíamos a fondo el repertorio de Eli, además de algún indeseable intentando hacerse el gracioso queriendo ridiculizar al Gran Eli "Paperboy" Reed, lo pasamos en grande.
Hoy en día pocos conciertos y artistas como este quedan, que se dejan el pellejo en el escenario dándolo todo, y tras el show, nos dan el gusto de firmarnos autógrafos, y dejarnos fotografiar junto a él.

Gracias por la reseña del show, un saludo.

JLang dijo...

Gracias a tí Quique por leerla. Aunque no soy ninún profesional de esto de las reseñas querñia compartar la fantástica noche que fue y lo gran que el Eli. Y sí, también me crucé con ese indeseable que por cierto, podrían haber echado desde un principio los de seguridad en lugar de decirle una o dos veces que se quedara quieto...Aún así, no me lo he pasado mejor en mi vida :D

Related Posts with Thumbnails