28 marzo 2010

Nuevo packaging ecológico de Coca-cola



Por fin han puesto en mi calle contenedores para reciclar basura. No hay que pensar en el cambio climático para darnos cuenta de la cantidad de basura diaria que producimos. Para aquellos que estéis interesado en este tema y en ver un reflejo de lo consumista que puede llegar a ser nuestra sociedad os recomiendo que veas un corto documental de Annie Leonard llamado "The Story of Stuff" (subtitulado en español). Puede que el problema no sea tanto reciclar como reducir la cantidad de cosas que tiramos (recordad las tres "R", reciclar, reducir y reutilizar), si es que cuando te dicen que tiramos el 90% de las cosas que compramos en menos de un año, es para liarse la manta a la cabeza.

Bueno, pero el post en sí viene dedicado al diseño de los nuevos envase de la empresa Coca-cola para 2010. Estos envases que se supone que se comercializarán este mismo año están fabricados a partir de un derivado de la caña de azúcar. No sé si lo sabéis pero existen en los mares del mundo vertederos acuáticos, donde se concentran la basura de todo el planeta alterando los ecosistemas naturales de una forma inimaginable.





Algunos seréis tan escépticos como yo en estos temas porque pensamos que estas medidas son tomadas por las grandes compañías simplemente para lavar su preciosa imagen. Sinceramente, no es que vayamos desencaminados pero debemos centrarnos en el hecho en sí. Las empresas toman recurso de la sociedad, del planeta por lo que están en deuda con ellos, ¿qué menos que reducir su impacto medioambiental?





El hecho es que Coca-cola ha encontrado la forma de rentabilizar lo "ecológico", pretende no solo mejorar su imagen pública, sino reducir costes en publicidad al utilizar estos envases más grandes como un nuevo medio de promoción, la forma de las mismas sean más cómodas para el consumidor y que se puedan apilar mejor en las estanterías, que las botellas se puedan comprimir mucho mejor, etc. Si es que, aunque este sea un factor insignificante, Coca-cola ha dado en el clavo, esa es la visión de futuro que tienen que tener las empresas y la sociedad; encontrar el equilibrio con el medio ambiente. Cómo dice Annie Leonard en su documental, "el sistema de producción actual se basa en unos recursos infinitos, pero el problema es que nuestro planeta es finito".


Para más información sobre el nuevo envase de Coca-cola, Openads.es.

1 comentarios:

Y.u.k.i dijo...

Primero... no sé como saldrá este comentario, ya que estoy medio dormida (risas)
Yo pienso que el problema es cómo nos han educado, queriendo que seamos siempre una sociedad consumista y ahora eso nos está pasando factura, entonces ¿qué se puede hacer? Pues lo que coca-cola está haciendo (creo), cambiar formato no sólo para 'lavar su imagen', volverse más ‘ecológicos’ , y, que de paso, compremos más de su marca, un producto que daña menos el medio ambiente, así nuestra conciencia estaría un poco más limpia... por eso pienso que simplemente es para incrementar las ventas… ¿Qué mueve a una compañía a hacer esas cosas? El dinero…
Yo reciclo y demás, los contenedores están al lado de casa así que no hay problema de vagancia, aún así creo que siempre he estado concienciada con eso de "si no lo hacemos nosotros nadie lo hará (ni las grandes compañías)"...... pero soy más de Pepsi xDD

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