21 marzo 2010

Pushing Daisies: referencia a películas

Seguimos con los especiales Pushing Daisies en Sitting at the Café. A los artículos especiales sobre decorados, música y fanvids añadimos ahora otro sobre referencias cinemátográficas de la serie. No sé si os habéis percatado de la gran conexión que hay entre el mundo de Pushing y el cine. Muchos estaréis de acuerdo que Pushing Daisies era un proyecto ambicioso para tratarse de una serie de televisión, por eso es tan especial. Es posible que este hecho, el cual a hecho del programa algo espectacular y nunca visto en las pantallas, haya sido su propio verdugo ya que tanto la cadena ABC como el "gran público" no han sabido reconocer a tiempo su genialidad (aunque en términos de audiencia no sé cuanta gente tiene que ver un programa para que lo consideren un éxito).


En Pushing Daisies todo está cuidado y estudiado al milímetro para sorprendernos cada capítulo y sumergirnos en su mundo tan original y fabuloso. Por ejemplo, utilizan los colores en un sentido psicológico muy claro para transmitir visualmente lo que pasa en cada momento; el verde representa la vida y la tierra (cuando Chuck prepara los pasteles con medicina para sus tías), el dorado la espiritualidad, el rojo la vida , sangre, pasión (por eso Chuck viste muchas veces de rojo, no solo representan su estado de "viva otra vez" sino su personalidad). Asimismo, para transmitir al 100% esas sensaciones los directores creativos siempre subían el botón de saturación al máximo. Y no solo los colores, cada vez que se presenta un personaje se intenta en escasos 30 segundos relatar hechos de las vidas de esas personas para que entendamos como se comportan actualmente o simplemente para conocerlos un poco más asi como comunicar una idea general de quien y por qué es así.

Sin ánimo de ser exhaustivo aquí os comento algunas de dichas referencias:

  • En el segundo capítulo, 1x02 Dummy, hay una escena dentro del coche Dandelion entre Jeanine y Bernard, donde Jeanine de Promociones (supongo) pone su mano en el cristal empañado, como harían años antes Rose y Jack en Titanic.
  • En el episodio Bitter Sweets hay varias referencias cinéfilas. Empecemos por el final, en la escena final del episodio Ned confiesa a Chuck lo de su padre y en ese momento, Chuck abre los ojos y la escena se aleja rápidamente de la habitación al salir por la ventana y encontrarse un cielo nevado y nocturno. Michael Wiever, director de fotografía, quería hacer un guiño a las escenas parisinas de Moulin Rouge. Es uno de los mejores momentos interpretativos de Anna Friel; sin palabras muestra lo que siente el personaje en ese momento justo y solo cuando abre los ojos.


  • Por otra parte la serie está repleta de guiños a Hitchcock puesto que Bryan Fuller es un fan confeso del director británico. En este caso, a Los Pájaros en la escena que Dilly Balsam (Molly Shannon), la rival de Ned, cuando navegaba en una barca fue atacada por unas gaviota pero un vendedor de dulces de Bodega Bay (la mismita ciudad donde se desarrolla la peli) la salvó y decidió abrir el Emporio del Dulce. A la izquierda la original, Tippi Hedren, a la derecha Molly Shannon.


  • En el capítulo 1x06 "Bitches", también hay otro guiño a Vértigo de Hitchcock porque imita la famosa escena donde la cabeza Emerson sale delante un fondo psicodélico y empieza a poner diferentes gestos. A la izquierda, el original con James Steward y a la derecha Chi McBride.
  • Una pregunta curiosa: ¿cómo acaba Olive de camarera del The Pie Hole? Pues cuando murió su caballo llamado "Pie" estaba muy triste y se encontró por la calle una cafetería en forma de tarta gigante, pensó que era una señal del destino.

  • "Smell of Success". Hay varios hechos a destacar, para los que no hayáis leido los post que os comenté de Daisies Ways Not To Die, Paul Reubens fue contratado primero para interpretar al vendedor de medicamentos homeopáticos Alfredo Aldarisio, pero decidieron cambiar la dirección de este personaje para darle un toque más romántico y menos cómico, para ello contrataron a Raúl Esparza (foto de abajo). Si recordáis, Paul Reuben interpretará al enemigo del experto en olores Napoleón LeNez (Napoleón "LaNariz" en español), Oscar Vibenius. Y de este personaje sale la referencia cinéfila del episodio; Bo Arne Vibenius es un director de cine sueco cuya película "They Call Her On An Eye" inspira al personaje de Lily Charles (ver foto).



  • La última que os voy a comentar también aparece en el episodio anterior, y se trata del cadáver calcinado de Anita Gray que toma como referencia la película Beetlejuice.

Espero que os haya gustado el post, ¡hasta la próxima!

(Algunas de las fotos son cortersía de My New Plaid Pants)

3 comentarios:

piano_player dijo...

que interesante!!! en verdad no me habia dado cuenta de tantas referencias q tieene PD con las pelis! jaja muy buen post!! :)

pd: me encanta la foto de olive con el cuchillo xDDDDD q arte xD

ユキちゃん dijo...

Lo poco que he visto también me había llamado la atención algunas cosillas xDDD

Muy Buen Post!!!

Anónimo dijo...

*.* q bueno post amé esta serie, Ned es tan liindo^^

Related Posts with Thumbnails