20 mayo 2010

Escáner de córnea: un invento Made in Spain


La Organización de Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, le ha concedido el máximo galardón nombrándo a Celia Sánchez-Ramos, la Mejor Inventora del 2009. Celia Sánchez-Ramos es profesora y Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometríade la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de Alta Eficacia Tecnología. Ésta última, empresa spin-off (empresa nueva que se crea a partir del desarrollo de un producto/tecnología en otra organización) de la misma Complutense enfocado al paso efectivo de la teoría, a las soluciones prácticas y a las aplicaciones reales para los ciudadanos.

Pues bien, el invento que le ha merecido tal galardón no es ni más ni menos que un escáner ocular que permite reconcer la córnea (si, suena a ciencia ficción o a peli de espías). La revolución de este invento reside en la dificultad o imposibilidad de falsicar la parte interna de la córnea humana, por lo que se garantiza un alto grado de seguridad frente a otro tipos de escáner de iris ( fácilmente falsificable mediante lentillas) o de huellas dactilares. En palabras de la página web Ibercampus:

"El análisis de córnea mejora otras técnicas biométricas anteriores como la huella dactilar y el análisis del iris, ya que permite la observación de la cara interna de la córnea, no replicable. Además, en caso de cirugía ocular, con el procesamiento de una nueva imagen se garantizaría la correcta identificación del individuo.

El invento, por un lado es universal, es decir, se puede utilizar con todas las personas, ya que es una parte del ojo de acceso externo. Por otro lado, está basado en la individualidad, ya que evalúa la cara interior de la córnea, de imposible manipulación, a diferencia de lo que ocurre con el iris. Y, por último, es una técnica inocua, no invasiva y sin ningún efecto secundario.

El diseño inicial del sistema de autenticación, patentado por la Universidad Complutense de Madrid, fue creado para espacios de alta seguridad como acceso a áreas restringidas, a armamento, a instrumentos de precisión e incluso información confidencial. Estudios posteriores han permitido ampliar su aplicación a otros dispositivos de uso más habitual como en el control de acceso a oficinas, bancos u hoteles, ya que se podrá aplicar en ordenadores, móviles, cajeros electrónicos y otros dispensadores."

Además del invento en sí, que se prevé su salida al mercado en 3 o 4 años a lo sumo, otro factor a tener en cuenta es que esta gran inventora es española y lo ha desarrollado en nuestro país. Sí, España, uno de los países de la UE que menos dinero destina a I+D y cuyo tejido empresarial depende enormemente de la alta tecnología extranjera. También hay que decir que uno de los principales problemas de la investigación universitaria (que se supone que debe ser el principal foco para la investigación) es el paso de la teoría a la práctica, por lo que la empresa Alta Eficacia Tecnología ha sabido solucionar tal problema. Así que, enhorabuena a la doctora Sánchez-Ramos porque, aunque el mérito sea suyo y de su equipo, los españoles debemos ver este acontecimiento como un ejemplo y una línea a seguir si queremos avanzar, porque el mundo sigue girando, y no espera a nadie.


Vía:

Ibercampus
El País
Programa 5.0



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails