23 enero 2010

Alicia Keys en el Teatro Real: el día después

Ya sé que llego un poco tarde, pero he estado muy liado y con la cantidad de información que ha habido sobre el "showcase" del Teatro Real me he visto desbordado. Quería recoger , de forma general, las impresiones de los pocos asistentes (que no eran celebrities) y de los medios. Para ello he descatado los siguientes titulares:


COPE y EL MUNDO: "Alicia Keys reúne a media plantilla del Real Madrid en el Teatro Real".

Un escándalo, si señor. Este titular también lo han utilizado varios medios para referirse al concierto de la neoyorquina. Empecemos a enumerar: Sara Carbonero, Christiano Ronaldo, Kaká, Raul, Ministra Sinde, Virginia, Edurne, Alejandro Sanz, Edurne, Maxim Huerta (WTF?), Van der Vaarts, Van Nistelrooy, Anne Igartiburu, Paz Vega y su hermana, Genoveba Casanova, Iker Casillas, y un larguísimo etcétera ocuparon las primeras filas y medio Teatro Real.

Está claro que han orientado el concierto a popularidad de personas de nuestro país para centrar los medios en él que en el hecho de hacer disfrutar a sus fans más fieles de un concierto único y que muchos no hubiéramos olvidado en nuestras vidas. Hecho a mencionar: algunos medios recogen como si fuera lo más normal del mundo que Christiano Ronaldo se pasara el concierto entero hablando por el móvil, parando solo cuando Alejandro Sanz apareció para contar junto a Alicia el "Looking for Paradise", una vergüenza...

Por otra parte, el desánimo y enfado se palpaba en el exterior desde el primer momento. Como ya adelanté, se han puesto a "concurso" más entradas de las que estaban realmente disponibles en relación con el aforo del lugar. Este suceso es el destacado por otro medios como el periódico "El País":

EL PAÍS: "Cientos de personas se quedan sin poder ver a Alicia Keys"


Mala organización no, pésima organización. He estado leyendo comentarios de asistentes al concierto y de gente que se han quedado a las puertas; algunos dicen que quedaron más de 200 personas en las puertas sin poder cambiar sus invitaciones por entradas. Otros dicen que en solo media hora de abrirse las taquillas se agotaron y que no recibieron ninguna noticia de este suceso hasta una hora más tarde. Bueno, está claro que mucha gente se quedó fuera y peor aún, algunas de ellas venían desde distintos puntos de España y les cerrarón las puertas en las narices. El malestar pasó a la indignación, y la indigación a los gritos:

"No obstante, los agentes que custodiaban el auditorio no se vieron obligados a intervenir, ni siquiera cuando aumentó la tensión con la llegada de varias personalidades del mundo del espectáculo y del deporte, como Raúl, Kaká o Cristiano Ronaldo, entre otros jugadores del Real Madrid, que entraron al concierto sin tener que guardar la cola cuando, en teoría, el aforo ya estaba completo."

[Video de la pitada]

Un mal rollo terrible, que para lo único que sirve es para perjudicar la imagen de Alicia Keys en nuestro país (estas cosas las llevan las discográficas y los artistas normalmente ni pinchan ni cortan) y desviar la atención hacia famosos o pseudofamosos y pitidos de gente indignada (con toda la razón del mundo) en lugar de centrarnos en el hecho de que Alicia Keys estaba en España para actuar en el Teatro Real por primera vez.

ACTUACIÓN

Ahora voy con lo realmente me interesa. No he encontrado ningún medio en internet que destaque solo la actuación de Alicia, que recoja el setlist del concierto o que dedique más de tres frases a hablar de la actuación en sí. Investigando y viendo videos en youtube, me ha sido posible reunir las canciones interpretadas por ella, aunque no en el orden correcto:




Canciones:
Empire State of mind (Part II)
Distance And Time
Fallin'
If Ain't got you (Spanish Version)
Looking for paradise
No One
Try Sleeping With a Broken Heart
Karma
Doesn't Mean Anything
Like You'll Never See Me Again
You Don't Know My Name

En total una decena de canciones en un concierto cuya duración fue de unos 45 minutos aproximadamente. Alicia salió al escenario media hora después de lo previsto (21.30), empezó con su versión del "Empire State of Mind", la cual dedicó a la capital cantando en el estribillo "When You're in Madrid". Asimismo, como nos tiene acostumbrados cada vez que viene a España, ha interpretado la versión del "If Ain't Got You" con el estribillo en español, que personalmente tanto me gusta. Como podéis ver, ha mezclado sus grandes éxitos con canciones de "The Element of Freedom" y la aparición no tan sorpresa de su amigo Alejandro Sanz. Para terminar con una versión intimista (y según dicen, casi a capella) del "You Don't Know My Name", mi canción preferida de esta artista.



Al margen de los problemas, hay que destacar que nos han brindado una oportunidad que no se ha hecho en otros países de Europa, nos ha brindado palabras en español, la actuación en directo del "Looking for Paradise" (cosa que solo hemos podido ver en los Grammys del año pasado). Además, al contrario de otros artistas que cuando le preguntan si les gusta España solo dicen "I love paella", ella se ve interesada por aspectos más importantes de nuestra cultura, por ejemplo, se declara una enamorada del flamenco, hecho que ya conocíamos desde su actuación con Joaquín Cortés en unos Grammys o su colaboración con Bebo Valdés y Diego "El Cigala" en su éxito "Lágrimas Negras".

Me encanta España, la gente, hay una conexión... Y mi ciudad española favorita es Madrid porque aquí fue donde vi por primera vez un show flamenco", explicó ayer antes del recital. La cantante se muestra muy satisfecha de la canción que compuso con Alejandro Sanz y que aparece en el último disco del madrileño. La titularon Looking for Paradise. "La canción se compuso en un barco de un amigo común, a eso de las tres de la mañana, él con la guitarra, yo cantando. Surgió de forma natural, algo mágico".

La cantante, pianista, productora y compositora da una fecha para su siguiente juerga flamenca: "¡Esta noche, en cuanto acabe el concierto!", asegura en un tono que parece decir que eso no admite negociaciones. Un vestido negro, su inseparable taza de té y sobre todo, su sonrisa. "Bebo mucho té antes de los conciertos, y una especie de poción mágica hecha de productos naturales. Caliento unos 45 minutos y rezo con la banda".



Más info: "Alicia Keys, leona sobre tacones de aguja".

Y finalmente os dejo con los dos mejores videos que he encontrado de la actuación; el primero es el inicio del mismo con "Empire State of Mind (Part II)" y el segundo "Looking for Paradise" con Alejandro Sanz. Disfrutad!



2 comentarios:

ユキちゃん dijo...

Segun lo que he leido en el post, una mi**** de organizacion, realmente me he quedado sin palabras (ultimamente me pasa mucho).
Creo que tenian que haber mimado mas a los fans que a los "famosos", "asdasdasdasd"

JLang dijo...

Sí, eso es lo que me ha dado más coraje de todo. Y cuando leí lo de Christiano Ronaldo...sin palabras. Con lo que yo hubiera disfrutado en su sitio, y el otro hablando por el móvil. U_U

Related Posts with Thumbnails