13 marzo 2010

Mad "Women"


Llevo tiempo queriendo dedicarle una entrada como Dios manda a Mad Men. Se ha convertido en mi nueva serie de culto tras la desaparecida (aunque siempre presente en Sitting at the Café) Pushing Daisies. Bien, pues como esta pasado lunes ha sido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora...¿qué mejor (e irónico)que dedicar la entrada a las mujeres de Mad Men?

Mad Men se desarrolla a principios de los años 60 en la Gran Manzana. Sus protagonistas trabajan en una agencia publicidad, Sterling Cooper. Sin embargo, no solo nos habla del interesante mundo de la publicidad y de una época donde empezaron a darse cuenta de que tan importante como tener un buen producto es saber venderlo. Los 50 y 60 fueron unos años donde la segregación racial en Estados Unidos era un hecho más que palpable y donde la mujer era relegada a un segundo plano. En un mundo de hombres, protagonizado por Don Draper y su equipo de ejecutivos de cuentas y creativos, se abren paso poco a poco grandes mujeres que representan una lucha que, en cierta medida, sigue vigente:

January Jones como Betty Draper. La mujer perfecta; guapa, servicial, dulce, buena madre, inteligente, y un sinfín más de adjetivos. El problema de cumplir todas las espectatitivas de una esposa ejemplar es que te planteas si realmente eres asi o solo has seguido los roles que la sociedad te ha impuesto. Un personaje interesante de la serie que se vuelve todavía más conforme avanza la serie. Nos regala geniales e intrigante finales de episodio como este.




Elizabeth Moss como Peggy Olson. La nueva secretaria de Don Draper. Pero pronto se dará cuenta de que tiene talento de sobra y que pueder optar a ser algo más que la secretaria de alguien. Pero hay un problema...es una mujer en un mundo completamente de hombres. No lo tiene fácil, necesita valor (que lo tiene) y saber aprovechar al máximo las pocas oportunidades que se le ofrece en la agencia. Sin embargo, algo pasará al final de la primera temporada de esas que cambian tu vida...esas cosas que por mucho que lo ignores, siempre la tienes presente.




Christina Hendrick como Joan Holloway. Su puesto en Sterling Cooper es jefa de secretarias, pero sus funciones van mucho más allá. Joan representa ese poder que tienen las mujeres de influir sutílmente (controlar también, aunque no es la palabra exacta) a los hombres y hacer que sigan creyendo que ellos son los que mandan. Como se dirá en un episodio de la segunda temporada, Joan tiene una actitud de "Marilyn", es decir, provocativa y seductora. Al principio se sentirá un poco celosa de Peggy porque en pocos meses conseguirá cosas que ella no ha conseguido en años. Pero inteligencia no le falta y lo demostrará a lo largo de la serie.

También podemos mencionar a Rachel Menken, empresaria dueña de unos grandes almacenes que aparece en la primera temporada o a Mona Sterling la sufridado mujer del jefe.Puedas a las 10 razones que cité en su día ahora tenemos que añadir a estas mujeres de armas tomar.

Para que tengáis una idea del fenómeno que es esta serie en Estados Unidos (al igual que Los Soprano, del mismo creado, Matthew Weiner) os dejo el enlace de un video muy simpático y amarillo...

5 comentarios:

ユキちゃん dijo...

No es por nada, pero sabes vender muy bien las series (risas)
me está entrando la curiosidad... xD

JLang dijo...

Gracias! Una pena que no cobre nada :P

ユキちゃん dijo...

a ese comentario ni digo nada xDDD

Laura dijo...

Absolutamente fan de Joan, eso es una mujer de verdad y lo de más es tontería!

JLang dijo...

Ya me he terminado la 2ª temporada, espero que en la siguiente le den más protagonismo a Joan. Yo no sabría por cual decantarme...por eso le he dedicado el post a las tres!

Related Posts with Thumbnails