04 enero 2010

Pushing Daisies: ¿mito de Orfeo y Eurídice?

Hasta que he visto este video no me he dado cuenta de la posible conexión existente entre el argumento de Pushing Daisies y el mito griego de Orfeo y Eurídice. Primero presentemos a los personajes; Orfeo era hijo del Dios Apolo y la musa Calíope. Estaba enamorado de Eurídice, una bella ninfa. También hay un tercero en discordia; Aristeo, hijo de Apolo y la cazadora Cirene (osea, hermano de Orfeo). El mito es el siguiente:


Una vez en que la bella Eurídice caminaba en uno de sus paseos, por un prado de Tracia fue vista -según Virgilo- por Aristeo, quien prendado inmediatamente de ella, la persigue para hacerla suya.

Ella escapa con gran velocidad y miedo, pues su corazón sólo le pertenece a Orfeo. En su huída, Eurídice es mordida por una serpiente y muere.

Orfeo, desconsolado la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos.
Con su dulce canto y su poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Después, también con sus habilidades artísticas Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice. Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol.

Entonces, según lo convenido, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas. Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él.

Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite. Orfeo regresó a la Tierra solo y desamparado y mantuvo fidelidad a su esposa hasta su muerte.

Existen diferentes versiones del mito, pero en lo esencial es esta. Unas dicen que Eurídice huye de Aristeo el día de su boda con Orfeo. Otros dicen que Orfeo y Aristeo eran pastores rivales,...Por cierto, el cuadro del principio es la escena del mito pintada por Rubens.

Como antes he dicho, existe cierta conexión entre las historias es sutil; si nos fijamos en que Orfeo trae de nuevo a la vida (?) a su amada pero con impedimentos para continuar su amor. Por lo que la originalidad de Pushing Daisies queda intacta y enriquecida con estos hechos. Otro factor a destacar es el hecho de que Aristeo sea conocido como "el guardián de las abejas", ¿tendrá algo que ver con la afición de Chuck por la apicultura? Espero que os haya parecido interesante esta reflexión. Un saludo

Fuente

1 comentarios:

ユキちゃん dijo...

Despues de leer esto, se ve o se ve xDDD a ver cuando tengo tiempo

Related Posts with Thumbnails